dimarts, 22 de maig del 2012

Los Delfines

A diferencia de cualquier otro mamífero, los delfines bebés nacen con la cola primero. Los delfines tienen muy poco sentido del olfato. Una cría de delfín se quedará con su madre de dos a tres años después de nacido. Los delfines, como las vacas, tienen dos estómagos – una para el almacenamiento de alimentos y otro para digerirlo. Algunos delfines han sido conocidos por bucear a profundidades de 1.000 pies. Algunas especies de delfines pueden nadar hasta 25 millas por hora durante largos períodos, tres veces más rápido que los mejores nadadores humanos. En la naturaleza, los delfines pueden vivir hasta los 50 años de edad, aunque la edad promedio es de 17 años. Algunos delfines pueden contener la respiración durante 30 minutos, mientras que otros tienen que respirar cada 20 segundos. Los lazos que se forman entre delfines individuales pueden durar toda la vida. Han sido observados soportes físicos cuando enferman o mueren miembros del grupo. Los delfines pueden ser muy agresivos e incluso brutales. Los miembros dominantes de una manada se ha sabido que abusan de los miembros más débiles. Gracias a una retina muy sensible que recoge la luz de manera eficiente, un delfín puede ver muy bien, tanto bajo el agua como sobre ella. El cerebro de un delfín, en relación con el tamaño de su cuerpo, es más grande que los cerebros de los chimpancés y los grandes simios, lo que hace a los delfines inteligentes. Un delfín adulto puede consumir 30 libras de pescado, o más, en un solo día. Delfines se tragan los pescados enteros, a pesar de tener 100 dientes en la boca. Los dientes son utilizados para atrapar  la presa. Los delfines pueden saltar tan alto como 20 pies fuera del agua. El mayor miembro de la familia de los delfines es la orca, que puede crecer hasta 30 pies de largo. La piel de un delfín es extremadamente delicada y son  fácilmente heridos por superficies rugosas (al igual que la piel humana). El más grande de los delfines de rio es el delfín rosado, que se encuentra en el río Amazonas. Puede crecer 10 pies de largo.


LOS RINOCERONTES

A continuación voy explicar la vida y costumbres de los rinocerontes:

Los rinocerontes tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 250 a 315 cm en el rinoceronte de Sumatra y de 370 a 400 cm en el rinoceronte blanco. El peso que es de 800 Kg. en el rinoceronte de Sumatra puede llegar a los 2300 Kg. en el rinoceronte blanco. Junto a los elefantes y los hipopótamos representan una forma de vida que fue mucho mas abundante y diversa en el pasado, la que se denomina época de los mega herbívoros. Entre las especies supervivientes, dos están al borde de la extinción y las otra tres se ven cada vez mas amenazadas. El nombre de rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico. A diferencia de otros cuernos de antílopes no tiene núcleo óseo, consistiendo en un mero agregado de fibras queratinizadas, situadas en una zona endurecida del cráneo. Las especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tiene un par de cuernos en cambio el rinoceronte indio y el de Java poseen un solo cuerno en el extremo de la nariz . Los tres dedos de cada pie dan a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En rinoceronte indio tiene un aspecto acorazado por el tipo de pliegues de su piel. El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. En el caso del rinoceronte blanco y del indio los machos adultos son mucho mayores que las hembras, en las demás especies de rinocerontes machos y hembras tienen un tamaño similar. 


dilluns, 21 de maig del 2012

Erizo de Mar

Dentro de este grupo de marinos de Mar al igual de las estrellas podemos distinguir diferentes tipos de erizos de mar: Tenemos el erizo común.  El diámetro de su caparazón es de unos 7 centímetros, aplanado en su base. Las púas pueden llegar a medir los 3 centímetros de longitud y por lo general están muy afiladas. Los pies ambulacrales tienen pequeñas ventosas con las que se ayuda a camuflarse con diversos materiales que encuentra en el fondo. La tonalidad que puede presentar es muy variada, desde el violeta oscuro hasta un tono pardo o blancuzco. Este es uno de los motivos que le hace difícil de identificar. Los órganos sexuales de las hembras son de color rojo vivo y en los machos de tono amarillo dorado.  Una característica es su capacidad para perforar cavidades en las rocas calizas. Vive en los fondos rocosos y en las praderas submarinas, desde aguas superficiales hasta los 80 metros, en toda la costa.  Esta especie se alimenta de vegetales. En algunos lugares de la costa mediterránea se considera un verdadero manjar y es consumido crudo. 


Estrella Capitán

Estrella de tamaño reducido, que no suele superar los 7 centímetros de diámetro, con cinco brazos cortos y poco separados del disco central. Su forma es pentagonal o estrellada con la parte superior abombada y el extremo redondeado, la parte inferior es aplanada. La tonalidad es variable, desde amarillo, pasando por el verde parduzco y jaspeado, hasta el rojo oscuro. En la parte ventral el color es más claro.  Vive en los fondos rocosos de todo tipo, casi siempre bajo piedras o en las praderas marinas, desde aguas poco profundas, hasta los 130 metros de profundidad.  A pesar de su tamaño es un animal depredador que consume muchas presas, bivalvos, ofiuras o gasterópodos. 


Estrella Pie de Pato

Buenas a todos/as :

Una vez más vamos hablar de los animales en este caso marinos. Dentro de esta especie de animales vamos a incluir las estrellas de mar ; Hay diversos tipos pero ahora nos vamos a centrar en la Estrella Pie de Pato.  Estrella de muy aplanado aspecto, de tamaño aproximado a los 20 centímetros y de forma pentagonal y los brazos poco marcados. Muy a menudo la podemos observar con los bordes rotos. La superficie superior presenta cinco salientes radiales donde abundan pápulas. Las espinas de la superficie inferior son más grandes. El color puede variar en cada individuo normalmente la superficie es rosada o rojiza y la parte inferior de color blanquecino.  Esta especie vive casi exclusivamente sobre el sustrato arenoso o fangoso, entre los 10 y los 600 metros de profundidad en aguas mediterráneas. Es más bien escasa en nuestras costas. 


dilluns, 14 de maig del 2012

Chimpancé

DISTRIBUCIÓN:
 El Chimpancé (Pan troglodytes) es natural del continente africano. Su distribución comprende África ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania.
 POBLACIÓN:
 Se estima una población total en la naturaleza de 150,000 a 170,000 (Lindsey, 1999) chimpancés.
 HÁBITAT:
 Este primate demuestra preferencia por las selvas lluviosas, los bosques montañosos y las sabanas.
 HÁBITOS:
 El Chimpancé pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles. Según cae la tarde los chimpancés se preparan para ir a dormir. Al igual que los otros grandes simios, construyen un “nido” o cama de hojas y ramas. Es posible que varios individuos trabajen juntos para hacer un nido común. Estos nidos también son construidos durante el día y empleados para descansar.
 LOCOMOCIÓN:
 La locomoción y posturas, al igual que en su pariente el Bonobo, son cuadrúpeda y bípeda.

ESTRUCTURA SOCIAL:

Se mantienen en grupos o comunidades.



ÁREA DE ACCIÓN:

Cada grupo emplea un área de acción que puede ser de 10 a 20 kilómetros cuadrados.

dimarts, 8 de maig del 2012

Monos

CLASES DE MONOS

Se clasifican en grandes simios: Chimpancés, Bonobos, Gorilas, Orangutanes y Gibones.Aquí os enseño un vídeo sobre los monos:


Reproducción de las ballenas

En la reproducción de las ballenas, la hembra pare una sola cría tras un periodo de gestación que varía entre nueve y dieciséis meses, según la especie. Normalmente, tiene una cría cada tres años. Las crías se llaman ballenatos y pesan alrededor de 2 toneladas al nacer y miden sobre cuatro o cinco metros. Los ballenatos nacen con la capacidad de nadar. Los ballenatos crecen muy rápido, cerca de 3 centímetros al día durante los primeros dos meses de vida. Una de las principales razones de este rápido crecimiento es que la leche de ballena es muy nutritiva, con un alto porcentaje de grasa. Pasan entre siete y doce meses tomando leche de su madre y, a diferencia de los seres humanos, este amamantamiento no es inconsciente. Durante estos primeros meses las crías acompañan a sus padres en los movimientos migratorios. Y están protegidos no sólo por sus padres, sino por todo el grupo. El contacto físico es una constante en el comportamiento de una ballena y su cría. Las ballenas alcanzan la madurez sexual entre los seis y trece años de edad. Debido a factores ajenos, como la caza y casi extinción de esta especie, la edad de la madurez sexual se ha adelantado ya que las ballenas jóvenes tienen un crecimiento más rápido al tener que sustituir a sus progenitores. La edad que puede alcanzar una ballena depende de sus condiciones físicas, de la especie y de factores externos como las acciones del ser humano. Las hembras entran en celo varias veces durante el año.

 

Alimentación de las Ballenas

Las ballenas con barbas: En este grupo se incluyen las ballenas de gran tamaño, como el caso de la ballena azul. Esta clase de cetáceos se caracterizan por tener barbas en lugar de dientes. Estas barbas las utilizan para filtrar el agua y así poder atrapar el alimento. El número de barbas que poseen oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y éstas presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Otro rasgo de este grupo es que cuentan con un respiradero doble.

Las ballenas pertenecientes a  este gran grupo suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton. Antes que llegue el invierno emigran hacia zonas templadas y tropicales. Allí pasan el invierno y se reproducen.

Las ballenas dentadas: Las características de este grupo son que suelen tener entre 1 y 260 dientes, que utilizan para retener el alimento. Sólo tienen un orificio para respirar y poseen la habilidad para la ecolocación. La mayoría de las ballenas pequeñas, delfines y marsopas, pertenecen a este grupo. Un ejemplo de ballena con dientes es el cachalote.

A continuación vamos con una serie de características comunes a los dos grupos. Empezaremos aclarando que las ballenas, como todos los mamíferos, necesitan respirar aire para vivir. Para ello cuentan con grandes pulmones, respirando a través de los orificios que tienen en la parte superior de su cabeza.

Las ballenas hembra son siempre más grandes que los machos. Suelen estar preparadas para la reproducción cuando alcanzan una longitud entre 13 y 16 metros, más o menos una edad de 3-4 años. Suelen vivir en parejas o pequeños grupos, aunque también existen ballenas solitarias, y su apareamiento se hace posible en mares templados o cálidos.

El cuerpo de la ballena está recubierto de una capa de grasa espesa que mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados. Las dos extremidades de delante son las aletas. Su cuerpo acaba en una gran aleta horizontal, de potente musculatura y fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h.

Ballena azul

La ballena azul es la especie de ballena más grande que existe en el mundo. Ya sólo al nacer, esta ballena mide cerca de los 7 metros y a lo largo de su vida puede llegar a superar los 30. En cuestión de tamaño, el de las hembras es ligeramente superior al de los machos. El peso de estas ballenas oscila entre las 80 y las 130 toneladas. Habita en todos los océanos del mundo.

A continuación vamos a mostraros las principales características de esta especie de ballena.
La ballena azul tiene una cabeza alargada, fina, en forma de U y de color uniforme. Su cuerpo es también alargado, con una aleta dorsal triangular pequeña de unos 30-35 cm de alta. En la parte superior de la cabeza tienen dos orificios llamados aventadores, que utiliza para respirar. Por los aventadores expulsan aire y agua, produciendo columnas de agua vaporizada.

Su vientre puede tener un color grisáceo o amarillento debido a la presencia de algas que se adhieren a él. Su parte superior y laterales varían desde el color azul al gris azulado. Las barbas cuelgan de la mandíbula superior y su función es filtrar los crustáceos del agua. Posee de 270 a 395 pares de barbas de color negro de 1 centímetro de largo y 30 centímetros de ancho. La alimentación de la ballena azul se basa en el plancton y en pequeños peces, como el resto de las ballenas con barbas.

La ballena azul suele ser un animal solitario. Sólo se suelen avistar ejemplares juntos en zonas de alimentación o en periodos reproductivos. Aunque no suelen ser más de tres o cuatro ejemplares juntos. Actualmente, se estima una población mundial de 11.000 ejemplares. Aunque pueda parecer una cantidad grande, no lo es, ya que al principio se contaban cerca de 200.000 ejemplares. La ballena azul ha llegado a estar al borde de la extinción.